jueves, 13 de agosto de 2020

2°P, 1°Q: Clase #1: Circuitos con Arduino

 UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "POLITÉCNICO"

3° AÑO PAI - 9° AÑO "A"

Clase #5: Circuitos con Arduino

Nombre: Segundo Izurieta                                                    Fecha: 12/08/2020

Hoy iniciamos el 2° parcial. Nos enteramos de que, para este parcial, haríamos la etapa B (desarrollo de ideas) y quizá el C (creación) del ciclo del diseño. La profesora nos enseñó un documento explicando acerca de a quiénes vamos a elaborar el proyecto, cómo será y cuáles son los pasos a seguir.

Luego, la maestra nos dijo que cambiaríamos de grupos para esta unidad. Nos envió a grupos pequeños nuevos para conocer a nuestros equipos. Me tocó con Karla Balcázar y Silvia García. Asignamos los roles, pensamos en el nombre del equipo y terminamos con estas conclusiones:

  • Nombre del grupo: Informáticos
  • Líder: Segundo Izurieta
  • Exploradora: Karla Balcázar
  • Cronista: Silvia García
Como soy el líder ahora, creo que las cosas saldrán un poco mejor.

Después, practicamos la electrónica. Creamos circuitos con Arduino que eran como retos.

Reto #1: Conectar la mayor cantidad de LEDs en un circuito y conectar todos ellos a un solo pin de la placa Arduino.
  • Para este caso, conectamos máximo 7 LEDs de forma vertical y los conectamos a un pin.
  • Incluso los conectamos a una de las barras horizontales para agregarles energía.
  • Increíblemente, todos los LEDs se encendieron perfectamente.
Reto #2: Conectar un buzzer al circuito y a un pin de la placa Arduino.
  • Decidimos crear este circuito en otro Protoboard y en otro Arduino.
  • Al iniciar simulación, funcionó de un modo molesto. El sonido del buzzer era irritante. Debió ser porque aún no estaba programada.
Reto #3: Conectar un pulsador al circuito y a un pin de la placa Arduino.
  • Lo conectamos correctamente para que pudiese funcionar.
  • Estaba algo confundido de para qué conectar un pulsador si no afectará a un componente electrónico. Quizá lo entienda la siguiente clase.

Logros:
  • Encender 7 LEDs a la vez en un circuito sin que haya un corto circuito.
  • Conectar los demás componentes de forma correcta.
Dificultades:
  • Confusión de cómo conectar el pulsador (superado tomando el caso con sencillez).
  • Participación de todos en el grupo (superado con ánimo y motivación).
¿Qué me pregunto?
  • ¿Por qué conectar un pulsador si no activa o desactiva a un componente electrónico?
Párrafo del líder:
Respecto a mis compañeras de clase, no trabajaron mucho. De hecho, no participaron mucho. Lo único que respondían era ¡Sí! o ¡Está bien!, pero solo era cuando les preguntaba que si estaba bien. Aunque, yo creé el circuito y no sabía bien cómo añadir colaboradores. Sin embargo, sí estuvieron atentas y no apagaron la cámara en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2°P, 2°Q - Clase #5: Co-evaluación de los portafolios virtuales

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "POLITÉCNICO" 3° AÑO PAI - 9° GRADO "A" Clase #5: Co-evaluación de los portafolios virtuales...