martes, 26 de enero de 2021

2°P, 2°Q - Clase #3: Práctica de electrónica - Servomotor

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "POLITÉCNICO"

3° AÑO - PAI - 9° GRADO "A"

Clase #3: Práctica de electrónica - Servomotor

Nombre: Segundo Izurieta                                        Fecha: 26/01/2021

La práctica de hoy consistía en programar un servomotor para que se moviera de algún modo. La conexión fue fácil, pero fue un poco más difícil para programarlo. Aquí está la actividad:


Código:

//Se llama la librería del servo
#include <Servo.h>

//Pin a conectar el servo
int pinServo = 2;

//Se crea un nuevo objeto del servo
Servo servo;

void setup() {
  //Inicializamos el servo con el pin declarado
  servo.attach(pinServo);
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  //Movemos el servomotor a 10°
  servo.write(10);
  delay(2000);
  //Leemos la posición de servomotor y la mostramos
  Serial.println(servo.read());
  servo.write(60);
  delay(2000);
  Serial.println(servo.read());
  servo.write(140);
  delay(2000);
  Serial.println(servo.read());
}

Incluso aprendí mucho sobre el servomotor.

  • El servomotor solo gira 180°.
  • No es recomendable usarlo en ruedas.
  • Sirve para girar objetos a una posición específica.
  • Hay dos tipos de servomotores: posicionales y continuos.
  • Los posicionales giran solo a una posición indicada.
  • Los continuos giran infinitamente.
  • Los servomotores continuos pueden ser usados para los mini-robots de soccer.
  • En el código, hay que añadir una librería.
  • servo.attach es para asignar un pin al servomotor.
  • servo.write se usa para enviar una señal al servomotor de su posición.
Aprendizajes:
Hoy aprendí sobre el servomotor y cuál es el verdadero nombre del motor amarillo que usamos en el circuito del carrito evita-obstáculos. Todo esto lo aprendí realizando una práctica de conexión en Arduino con mi grupo y preguntando a la profesora.

Logros:
  • Programar un servomotor.
  • Todos aportaron en algo.
Dificultades:
  • Buscar una programación para el servomotor (superado con la investigación de Carla).
¿Qué me pregunto?
  • ¿Por qué existe un servomotor continuo si tiene la misma función que un motor CD?
Párrafo del líder:
Diego no estuvo en ese día, pero, el 27 de enero, sí estuvo. Compartió sus apuntes de estas semanas de clase, durante los trabajos grupales. Carla sí vino durante las dos clases de esta semana y nos compartió un código para el servomotor que ella investigó. En las clases que estuvieron, ellos nunca apagaron la cámara ni salieron de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2°P, 2°Q - Clase #5: Co-evaluación de los portafolios virtuales

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "POLITÉCNICO" 3° AÑO PAI - 9° GRADO "A" Clase #5: Co-evaluación de los portafolios virtuales...